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Fashion history: La moda en 1968 y la actualidad.

Fecha05 Oct, 2014
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Fashion history: La moda en 1968 y la actualidad.

La moda en 1968

Retomando el tema tratado en el programa de “True Story con Ale Días” a través de la radio en Internet de BigClickRadio. Esta semana hablaremos sobre la moda de 1968.

El ‘68 fue sin duda un año emblemático para los jóvenes en todo el mundo. Desde los movimientos en contra del capitalismo y los conservadores en Francia, las protestas en contra del regimen soviético en Checoslovaquia (Praga), las manifestaciones en Estados Unidos en contra de la guerra de Vietnam y el movimiento estudiantil que culminó un 2 de octubre de 1968 en la plaza Tlatelolco en la Ciudad de México. Fue un año de verdaderas revoluciones en contra de aquello que había establecido la sociedad de los años 50s, la Iglesia y el Estado.

Como consecuencia de los diversos movimientos sociales que estaban ocurriendo alrededor del mundo, el año de 1968 fue definido por la revista English Vogue como un año individualista, donde uno era libre de vestirse como quisiera y de ser parte de lo que sucedía alrededor a través de su gusto personal.

Los colores y los cortes clásicos impuestos por las marcas Balenciaga y Chanel comenzaban a ser rechazadas por ser “de viejos” ya que representaban lo que los padres en aquellos días solían portar. Marcas como Ungaro, Givenchy, Dior  y Pierre Cardin tuvieron un gran auge y comenzaban a abrir tiendas de Ready-to-wear en la mundo occidental.

 

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Foto vía: Les éditions Jalou, Paris

En cuanto a los colores, los ideales de libertad, amor y paz impuestos por los hippies, quienes a su vez eran conocidos por experimentar con drogas, se simbolizaban en el “Flower Power”, cuya gama de colores psicodélicas y contrastantes impusieron la moda de los años 60s. En el año de 1968 comienza a predominar los tonos naranjas, amarillos, azules y verdes.

Sexo, drogas y Rock N’Roll comenzaba a tomar su rumbo y como tal, las prendas se comenzaron a ver afectadas por esta vertiente. Las siluetas de lo que proponían las marcas empezaban a pegarse más al cuerpo, dando como resultado abrigos largos pero con cintura marcada ( el largo gracias a la película Bonnie & Clyde), un boom en las medias stretch, la creación del strapless gracias a la invención de las bandas de Latex, entre otras.  Para los hombres la tendencia ajustada al cuerpo era la misma sólo que en lo laboral, los trajes seguían siendo un poco el mandato aunque los sacos comenzaron a ser más largos con bolsas con solapas y acolchonadas a la altura de las caderas con hasta 6 botones y cuadros escoceses. En el lado casual, las jerseys comenzaban a ser cada vez más demandadas, de cuello alto y con estampados geométricos.

 

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Foto vía: Retrowaste.com (http://www.retrowaste.com/1960s/fashion-in-the-1960s/)

En cuanto a accesorios, las botas eran muy populares, este año se dieron en dos tonos y llegaban hasta la rodilla o caderas. Por primera vez, los lentes podían ajustarse a nuestro atuendo con una nueva gama de lentes de colores y en joyería, los love necklaces (collares de piedras de colores) eran el accesorio de mayor demanda.

En el cabello, el look del momento era el llamado “cabeza de manzana” que como su nombre lo sugiere, era un peinado bien redondeado, brilloso y en general, corto(¿Recuerdan a Twiggy?). Esto hizo que en invierno  accesorios como cascos, los capuchas y caperuzas fueran muy buscadas. En México era una época en la que predominaba el rock, por lo tanto los jóvenes aquí usaban el cabello un poco más largo de lo usual y eran considerados rebeldes y mariguanos, por lo mismo.  

Curiosamente, si nos regresamos a la actualidad, las recientes pasarelas de Fashion Week en Londres, Milán y París han presentado una propuesta similar a la de los años 1960s para Primavera-Verano 2015 y aún más curioso, es la manera en la que Chanel cerró su desfile retomando las protestas que, al igual que el año de 1968, existen desde hace dos años (tiempo en el que se prepara una nueva colección) como un gobierno democrático en China, la guerra en Siria,  el feminismo con el discurso de Emma Watson y tantos movimientos sociales que se han propagado gracias a la Era Digital. ¿Será que esta vez se logrará un cambio?

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